Las 5 mejores canciones para acompañar al whiskey
Ciudad de México a 7 de abril del 2021 - Desde hace mucho tiempo, el whisky ha sido inspiración para canciones y poemas. No es de extrañar, es una bebida con estilo y llena de matices. Por otro lado, el whisky también ha sido buen compañero para escuchar música, aunque las letras no tengan que ver con él. Hay ciertos sonidos que van bien con sus sabores y texturas, y así, el maridaje también puede enfocarse en el sentido del oído.
Entre novedades y algunos clásicos, elegimos cinco canciones que van bien para acompañar al whisky, porque nos remiten a él y porque en algunos casos, la música también tiene el poder de transmitirnos sabores y sensaciones.
1.Whiskey In The Jar – Pulp (1995)
Esta canción es para acompañar los whiskies audaces, que entienden de lo clásico pero que también se aseguran de innovar en sus procesos creativos, como The BenRiach, quienes no temen experimentar al momento de crear sabores. Elegimos la canción porque es un clásico reinventado por una de las bandas de britpop más famosas. La original es una canción tradicional irlandesa que cuenta la historia de un asaltante de caminos que roba a un militar y luego es traicionado. La canción ha sido interpretada por otras bandas como Metallica, Thin Lizzy, Belle & Sebastian y U2.
2. Broken Bells - Greta Van Fleet (2021)
Los mejores whiskies suelen tener consigo notas de madera gracias al tiempo que pasa en los barriles. Esta mezcla que se da por el reposado es fácil de captar en el paladar. El enlace ayuda a que el sabor sea más robusto y maduro, algo que se puede captar a la perfección en el Woodford Reserve. Por eso elegimos esta canción, que nos remite a esos sabores sólidos que se forjan a través de la espera. Greta Van Fleet es una banda contemporánea inspirada en la música de agrupaciones legendarias como Led Zeppelin, que ha logrado capturar sonidos igual de consistentes que un whisky bien conservado.
3. The Rope - Lane 8 feat Poliça (2021)
La banda Poliça tiene la particularidad de convertir la música electrónica en una sucesión de sonidos suaves, sobre todo gracias a la voz de su vocalista, Channy Leaneagh. El synthpop de esta banda nos remite a los sabores dulces que también son componente esencial del whisky. Pensamos en esos sabores caramelizados que suelen darse por la miel, el chocolate, el mazapán o la mantequilla, que siempre están presentes en el golpe de sabor de cada trago de Woodford Reserve.
4. Young Lies - Poté feat Damon Albarn (2021)
Algunos grandes whiskies también tienen particulares notas especiadas. Un buen whisky debe permitirte saborear ciertas notas de componentese es como pimienta negra, clavos de olor, canela o anís, por nombrar algunos, un gusto que se puede apreciar en Gentleman Jack. Estas notas dan vitalidad a la mezcla. Por eso, para enfatizar esta característica, elegimos una colaboración entre el artista Poté, quien resalta sus raíces africanas a través de la música electrónica, y el londinense Damon Albarn, frontman de Blur y Gorillaz, quien se caracteriza por lograr sonidos eclécticos y dar un toque único a cada proyecto musical que tiene.
5. Whisky Man - The Who (1966)
Existen whiskies complejos, con más de 200 notas de sabor, acentos extraordinarios y que además, son un referente de la experiencia, como el Woodford Reserve. Nuestra última elección es un clásico entre las canciones dedicadas a esta bebida y es buena compañía para un whisky bien experimentado, con el tiempo suficiente en la barrica como para que nosotros podamos disfrutar de sabores muy poderosos. The Who es una banda legendaria que marcó al mundo de la música en los sesenta y los setenta, pioneros del ópera rock.
Existe la hipótesis de que la música que escuchamos tiene la capacidad de cambiar los sabores que degustamos, que los sonidos pueden transformar nuestras experiencias.
Todo es cuestión de saborear con atención.
José Sámano
Las 5 mejores canciones para acompañar al whisky.docx
DOCX - 19 Kb